Curso de diseño de materiales educativos digitales con
soporte en comunidades de práctica
Tutor: Mtro. Juan Carlos Magos Garnica
Presenta: María del Pilar Güentella Sosa
8 de mayo 2020
Producto integrador
En mi espacio laboral que es la formación docente es
importante que los futuros maestros aprendan a elaborar recursos digitales de
forma autónoma y en ello es preciso brindarles elementos básicos que les den
seguridad para hacerlos, en este sentido yo espero desarrollar estos elementos
para luego compartirlos con ellos.
Un aspecto relevante es el tiempo que se dedica a ello, dado
que la tecnología requiere un tiempo para comprenderla y sacarle mayor
provecho, sé que el tiempo de duración del curso no es tan amplio, sin embargo
espero sea suficiente para lograr elaborar algunos materiales interesantes.
Por otra parte creo que todos tenemos un poco de miedo a la
tecnología, pero nadie lo sabe todo ni nadie ignora algo sobre el tema, me
parece que lo más importante es el conjugar los elementos de la tecnología con
aspectos pedagógicos y didácticos.
Espero aportar elementos tantos de la tecnología que manejo
como pedagógicos y didácticos para el desarrollo de los materiales educativos y
su reflexión sobre lo que se trabaja.
UNIDAD I
Comentarios y expectativas sobre el curso
Tengo altas expectativas en base al
trabajo organizado por el CREFAL y a la constitución plural del grupo. El
trabajo de la semana me parece adecuado para adentrarnos a un ambiente de
aprendizaje.
En el espacio laboral como formadora
de docentes considero necesario que los Normalistas creen sus propios recursos
digitales y para ello es necesario que cuente con elementos que les permitan
hacerlos, por lo cual el brindar esos elemento implica la propia experiencia,
que para ellos implica un reto tener elementos pedagógicos y tecnológicos.
Asimismo ratifico mi compromiso de
trabajar y aportar los elementos para enriquecer el trabajo colectivo.
UNIDAD II
MEDIOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA EL TUTOR EN EDUCACIÓN
A DISTANCIA
Jorge Méndez
Martínez
COORDINACIÓN
DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO/MÉXICO
" Las imágenes o ilustraciones, como quiera llamárseles, constituyen un componente fundamental en todo material educativo, independientemente de que sea destinado a la educación formal o a la no formal, a la educación escolarizada o a la educación abierta o a distancia, de adultos o de niñas y niños en edad escolar, y ya se trate de materiales impresos o digitales. Las ilustraciones se vienen empleando desde la aparición de la imprenta en el siglo XV, por lo que llama poderosamente la atención que las sigamos utilizando de manera tan errática e ineficaz en nuestros materiales educativos casi 600 años más tarde"



No hay comentarios:
Publicar un comentario